Me encantaría comenzar diciendo que Mindfulness es la solución a todos tus problemas, qué es la herramienta para alcanzar la felicidad,…. pero no es así.
Mindfulness es según el Dr. Jon Kabat-Zinn la conciencia que aparece al prestar atención deliberadamente, en el momento presente y sin juzgar, a cómo se despliega la experiencia momento a momento”.
Analizando la definición vemos que hay varias partes importantes, la primera es “prestar atención deliberadamente”, es decir se trata de una habilidad que puede adquirirse, suena fácil, pero hagamos juntos un experimento, cierra los ojos y estate así durante un minuto tan solo prestando atención a tu respiración… cierra los ojos, comenzamos y seguimos en 1 minuto…..
…… ¿Qué tal? Has conseguido estar así 1 minuto, solo viendo tu respiración, enhorabuena si es el caso, lo normal es que te hayan aparecido multitud de pensamientos del estilo;
¿Qué hago así? Valiente tontería,… esto está chupado, …. buff con la de cosas que tengo que hacer, un minuto… cuánto llevaré? esto se hace eterno, el móvil…. qué calor,… podré moverme? No ha dicho nada de moverme?… y así sucesivamente…
En el mundo que nos ha tocado vivir
el atender a una sola cosa de forma deliberada es tremendamente difícil, tenemos siempre abiertas diez pestañas en el navegador, llevamos diez conversaciones de whatssaps a la vez, hablamos por teléfono mientras intentamos redactar el mail que lleva toda la semana esperando a ser acabado, mientras miramos a nuestro compañero y asentimos a algo que nos está diciendo…
Esa capacidad de atender a una sola cosa de forma deliberada la hemos perdido, venía con nosotros de serie, pero la perdimos al sumergirnos en la moda del multitasking y el estrés del día a día,…
Y adicionalmente hay que sumarle las siguientes partes de la definición, “… al momento presente…” que para nosotros suele ser el momento menos presente de todos, vivimos casi siempre haciendo planes futuros o rememorando asuntos del pasado… mientras el momento presente se nos escapa irremisiblemente de las manos, se nos escurre sin haber
podido presenciarlo en su totalidad y si a eso le añadimos la última parte “sin juzgar·” Ya es tarea imposible. Continuamente juzgamos, haz la prueba, lleva la cuenta en las próximas horas de cuántas veces piensas en términos de bueno, malo, neutral,… cada evento tiene una cualidad para nosotros, al comer, al pensar, al hablar, al mirar, al soñar, todo lo clasificamos
en esas tres grandes cajas “bueno, malo, neutro” y lo hacemos de forma inmediata y luego subclasificamos en cajitas menores, desagradable, injusto, buenísimo, inmejorable,….
Nadie ha hablado de si es bueno o malo hasta ahora, tan solo me he limitado a diseccionar la definición de lo que es mindfulness, y de lo difícil que puede ser el retomar esa habilidad que nos viene de fábrica. Mindfulness es eso, poder centrar nuestra atención en lo que queremos de forma voluntaria, cuántas veces no hemos asentido a nuestra pareja si, si, como digas… o a nuestros hijos,… y luego nos hemos dado cuenta de que nos habían pedido algo a lo que hemos
accedido sin darnos cuenta?
Cuantas veces no hemos cogido el coche y nos hemos sorprendido al llegar a nuestro destino sin ni siquiera darnos cuenta de como lo hemos hecho?
Vivimos en piloto automático una gran parte de nuestra vida y eso nos ocasiona muchos problemas. Vivimos continuamente anclados al pasado y preocupados por el futuro.
Mindfulness es la puerta e entrada a una nueva vida, mejor dicho, a una nueva experiencia de vida, a una nueva forma de relacionarnos con lo que nos ocurre, con lo que vivimos y percibimos.
MIndfulness tiene su origen en prácticas budistas, pero NO es budismo, el doctor JKZinn tubo el gran acierto de separar la religiosidad del programa y concepto de mindfulness, para poder hacerlo accesible a toda la población, independientemente de tu creencia puedes practicarlo.
Los beneficios de participar en un programa de mindfulness son grandes, reducción de los niveles de estrés, aumento de la productividad, mejora de las capacidades creativas, …. y un sinfín, pero como todo requiere de tí, requiere de tu participación y compromiso con las
prácticas y ejercicios, minfdulness no es una píldora, que calma síntomas, mindfulness podrías verlo como un tratamiento que hará que no necesites de esas píldoras, así me lo tomé yo hace diez años y me funcionó.
Si quieres comenzar ve a nuestra zona de prácticas, descárgate la meditación en la respiración de diez minutos de forma gratuita y comienza… ya colgaré algún video en el canal de youtube explicando el porqué y como hacerla. síguenos y comienza en este apasionante viaje hacia tu YO.
Se feliz
Jose Manuel Flores